Red Construtierra en YouTube
Red Construtierra en YouTube

CONSTRUIR CON TIERRA  
 

La tierra es uno de los materiales de construcción mas utilizados, así culturas antiguas usaron la tierra tanto en la construcción de viviendas como en fortalezas, palacios y obras religiosas. Se calcula que hoy día un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra. Sigue siendo en la actualidad un material con el que se construyen viviendas desde en Estados Unidos de América (Residencia Tucson) hasta Bélgica (residencia Korbeek), aunque también se utiliza para edificios religiosos (Capilla de la reconciliación de Berlin) o para arquitectura industrial (las bodegas La Raia en Piemonte, Italia). Geográficamente se ha distribuido por todo el mundo desde Oriente-Medio (Mezquitas en Malí e Bazar de Sedjan en Irán,) hasta la Gran Muralla de China, el centro de la Pirámide del Sol en Teotihuacán (México) o la Alambra de Granada (España).
En las distintas áreas geográficas utilizan diferentes técnicas lo que ha dado lugar a una gran variedad de forma de construir con este material.

FAQ.(Preguntas frecuentes)

Hay muchos tipos de construcciones en tierra: adobe, tapial... ¿Qué diferencia hay?

Son varias las técnicas constructivas que utilizan la tierra arcillosa como material principal, las más conocidas son sin duda el adobe, el tapial y el bloque de tierra comprimido (BTC), pero se pueden encontrar muchas otras como la tierra vertida, los entramados de madera, etc. Veamos algunos:
fabricando BTC
Fabricando BTC
puesta en obra del BTC
Puesta en obra del BTC
haciendo adobes
Haciendo adobes: se pisa la tierra con paja y después se introduce en una adobera
adobera
Molde para hacer adobes
pared de adobe
Pared de Adobe
haciendo el tapial
Haciendo un tapial
vertido de material
Vertido de material
vibrando el material
vibrando el material
desencofrando el tapial
Desenconfrando el tapial
Pared de tapial
Pared de tapial
Trullado
Trullado

BTC(bloques de tierra comprimidos): son elementos prismáticos usados en obras de fábrica, se obtienen de aplicar presión a la tierra en el interior de un molde, de esta forma se mejora las propiedades mecánicas del material. Suelen emplearse estabilizados con cal, cemento o yeso. Lo característico de este tipo de bloques de tierra, como indica su nombre, es que la tierra que los compone es compactada, por medios manuales o mecánicos.

Adobe: El adobe es un bloque formado por una masa de barro sin cocer. Se fabrica con tierra con un alto porcentaje de arcilla, mediante un molde, y se deja secar al sol. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, heno seco etc.
Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con facilidad, son aproximadamente de 10 x 24 x 34cm.

Tapial: La técnica del tapial se basa en la compactación de la tierra húmeda por tongadas mediante su apisonado in situ. Se utiliza un encofrado desmontable de madera (cajón) de varias dimensiones por ejemplo: 150x90cm con una anchura de 60cm.
Su proceso de construcción incluye tres fases: montaje del cajón o encofrado relleno y compactación del mismo y desmontaje o desencofrado. El proceso de compactado se realiza tradicionalmente con un pisón, compactador manual en la actualidad se utilizan vibradores. subir>

¿Es duradera una casa construida con tierra?

Se conservan muros de tierra desde hace siglos, en medio de una ventisca de arena en el desierto, que abrasa como el fuego, o soportando heladas y agua. subir>

¿Cuántas plantas se pueden construir con elementos de tierra?

Pese a que hay edificaciones en tierra de varios pisos, este material no suele utilizarse para la construcción en altura, pero resulta muy adecuado para viviendas de dos plantas sobre rasante, como pueden ser las viviendas tipo chalets. subir>

¿Es posible construir casas de tierra en zonas lluviosas?

No es el material ideal para zonas que tengan riesgo de movimientos sísmicos, ni en zonas de clima muy húmedo (tanto en lo referente a una abundante pluviometría, como a sitios caracterizados por tener de forma habitual, un alto índice de humedad ambiental). Aunque si se emplea un diseño adecuado es posible la realización de este tipo de construcción en zonas de clima húmedo o sísmicas. subir>

¿Qué tipo de tierra es necesaria para hacer construcciones en tierra?

Casi todos los tipos de tierra son utilizables. Se puede añadir un estabilizante (cal, cemento…) para mejorar el comportamiento del material. subir>

¿Qué ventajas tiene la construcción con tierra?

La tierra es un material inocuo. Es totalmente reciclable.

Fácil de obtener localmente. Prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se pueden hacer mezclas con otro material cercano o con algún mejorante de la mezcla (cal, yeso, paja…).

Su obtención es respetuosa con el medioambiente. No lleva asociados problemas como la desforestación o la minería extractiva que implican otros materiales constructivos.

La edificación con tierra al utilizar muros gruesos tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (cualidad conocida como inercia térmica). Así, permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable. Sobretodo resulta adecuada en climas con oscilaciones extremas de temperatura entre el día y la noche.

Propiedades de aislamiento acústico. Los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados.

La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, ni es susceptible de recibir ataques de insectos.  

Es un material por naturaleza transpirable. Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones.

Es un recurso barato. subir>

¿Cómo realizar los revestimientos de las construcciones de tierra?

Los revestimientos a base de tierra suelen sufrir un deterioro con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento constante, que se hace con capas de barro. No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el muro desde dentro. Para las paredes externas puede utilizarse un enlucido con base en la cal apagada en pasta, y tierra. El Trullado, o revoco de barro, consiste en una masa de tierra arcillosa a la que se le añaden fibras (paja natural). subir>

 

Red construTIERRA · Construir con tierra · Documentos · Ejemplos · Enlaces · La vuelta al mundo
    COLABORADORES